Glosario

¿Qué es la terapia CPAP? ¿Cómo funciona la estimulación de la vía aérea? ¿Qué trastornos del sueño existen? Aquí se explican de forma comprensible algunos términos importantes relacionados con el sueño y la terapia Inspire.

IAH

Significa índice de apnea-hipopnea. Mide el número de secuencias con reducción o interrupción de la respiración por hora de sueño.


En medicina se denomina adherencia al cumplimiento de los objetivos terapéuticos que, en el marco de una terapia, son fijados conjuntamente por el médico y el paciente (p. ej. tomar regularmente el medicamento).


Suspensión completa de la respiración, ver también IAH.


Terapia de la apnea obstructiva del sueño con un generador de impulsos implantable para la estimulación del nervio hipogloso. Mediante un electrodo se estimula el nervio hipogloso cuando se suspende la respiración. Ello impide el bloqueo de la vía aérea superior.


Parámetro clínico - indica la cantidad de oxígeno que está unido a la sangre (denominado también saturación de oxígeno). El rango normal es de 97 a 100 %. La continuada baja concentración de oxígeno en la sangre puede provocar hipertensión y, a largo plazo, enfermedades del corazón.


CPAP significa continuous positive airway pressure, es decir, presión positiva continua sobre la vía aérea. La respiración con presión positiva a través de una máscara impide que la lengua caiga a la parte posterior de la garganta y bloquee las vías respiratorias superiores. De este modo es posible evitar o reducir la interrupción de la respiración.


Significa electroencefalografía. Mide la actividad eléctrica del cerebro y permite, por ejemplo, determinar las fases del sueño.


Es un cuestionario para registrar la somnolencia diurna.


Es la excesiva somnolencia diurna.


Disminución de la respiración (flujo de aire), ver también IAH.


Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido.


Trastorno del ciclo sueño-vigilia. Se manifiesta con fuerte somnolencia diurna, pérdida brusca del tono muscular y otros síntomas.


Nervio craneano que controla las funciones motoras, es decir, los movimientos de la lengua.


Conducta involuntaria durante el sueño que puede provocar la interrupción del sueño. Ejemplos de estas son el sonambulismo y el bruxismo nocturno (rechinar los dientes durante el sueño).


Estudio de la respiración, la saturación de oxígeno y otros valores que se realiza durante el sueño, empleando un pequeño aparato. Por lo general se lleva a cabo en casa.


Determinación amplia de diferentes parámetros durante el sueño, que se lleva a cabo e un laboratorio del sueño. El método estándar en el estudio de los trastornos del sueño.


Significa Rapid-Eye-Movement-Sleep. Es una fase del sueño de particular relajación y profundidad, caracterizada por movimientos oculares rápidos.


Interrupción de la respiración durante el sueño debida a un bloqueo de las vías respiratorias superiores; se denomina también síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).


Interrupción de la respiración durante el sueño causada por una alteración del control de la respiración en el cerebro.


Comportamientos y hábitos que influencian el sueño saludable y reponedor.


Lugar de investigación médica en el que, empleando diversos procedimientos, personal especializado estudia el sueño de los pacientes con el fin de determinar posibles Trastornos del sueño, ver también poligrafía.


Diferentes etapas por las que pasa el sueño de una persona en la noche mientras duerme.


Un diario que ayuda a registrar los hábitos de sueño.


Vibraciones en sitios estrechos de la garganta (rara vez también en la nariz). La vibraciones generan un ruido perturbador.


¿Tiene más preguntas acerca del tratamiento Inspire?