Alegría de vivir gracias al marcapasos lingual

Ha mejorado la somnolencia diurna

A causa de su apnea del sueño grave, lona Mohr padecía un caso grave de somnolencia diurna y apenas podía hacer frente a su vida cotidiana. Mediante el innovador tratamiento Inspire, ahora puede volver a disfrutar de su tiempo activamente junto con sus seres queridos.


Paciente de apnea del sueño satisfecho

La somnolencia, una acompañante omnipresente

Para Ilona Mohr, su familia lo es todo. Tras un grave accidente de tráfico, le concedieron la jubilación anticipada y disfruta de su tiempo libre con sus seres queridos y sus amigos, en especial con su nieta de siete años. Ahora tiene mucha energía para sus hijos y sus nietos, pero es algo que no siempre ha sido tan evidente.

Durante muchos años, estaba agotada y se sentía apática. A causa de sus problemas de sueño, padecía somnolencia diurna, e incluso las actividades más sencillas, como hacer la cama, le resultaban cada vez más difíciles. Su nieta también se dio cuenta de que algo no andaba bien:

«Abuelita, ya no quiero quedarme a dormir en tu casa. Me da miedo que vuelvas a hacer eso de dejar de respirar mientras duermes».

Así fue como Ilona Mohr se dio cuenta de la gravedad de su situación y buscó un médico.


Diagnóstico: apnea obstructiva del sueño

En una clínica del sueño, los médicos buscaron las causas de la somnolencia diurna y las pausas nocturnas en la respiración y, finalmente, le diagnosticaron un tipo grave de apnea obstructiva del sueño. En la apnea obstructiva del sueño, las personas afectadas sufren de relajación de musculatura de la lengua, y de otras zonas la garganta durante el sueño y esta obstruye las vías respiratorias. Debido a estas pausas en la respiración, se produce una falta de oxígeno en la sangre y el organismo reacciona despertándose. Dado que se despiertan con frecuencia durante la noche, los afectados por esta dolencia, como Ilona Mohr, padecen casos graves de somnolencia diurna.

Si la apnea obstructiva del sueño no se trata de manera adecuada, aumenta significativamente el riesgo de que los afectados desarrollen distintas complicaciones como hipertensión arterial, cardiopatías o diabetes y la posibilidad de tener un accidente al conducir.

Con el objetivo de reducir los síntomas, Ilona Mohr se somete a un tratamiento con una máscara respiratoria, la llamada máscara CPAP. Sin embargo, este tratamiento no constituye una solución a largo plazo: «En mi accidente de coche, me quedé atrapada y tuvieron que sacarme de allí. Desde entonces, tengo pánico a los lugares estrechos. Todas las noches intentaba ponerme la máscara, pero no había manera», cuenta Ilona Mohr. La claustrofobia y los ataques de pánico son problemas que suelen relacionarse con el uso de la máscara CPAP.


Esperanza con el innovador tratamiento Inspire

El mando a distancia del marcapasos lingual Inspire

Sin máscara respiratoria, los molestos síntomas de la apnea obstructiva del sueño vuelven a aparecer. Al principio no existía ninguna alternativa a la máscara CPAP para esta prejubilada. Por eso, intentó apañarse con los efectos de su enfermedad, hasta que, durante una noche de insomnio, por casualidad vio en la televisión un reportaje sobre la apnea obstructiva del sueño.

El marcapasos lingual se ha concebido como tratamiento alternativo a la máscara CPAP. Después de ver el programa de televisión, Ilona Mohr recuperó la esperanza y concertó una cita en un centro de tratamiento Inspire, como el de Montpellier. Allí se analizó la idoneidad de esta mujer de sesenta años para someterse al tratamiento. Ilona Mohr no se preocupó ni lo más mínimo por su inminente operación:

«Lo que tenía era la esperanza de que por fin podría recuperar mi vida normal y no me quedaría dormida en en medio de cualquier conversación».

El médico encargado, aclaro sus dudas sobre el  tratamiento disipó todos los miedos de esta prejubilada ofreciéndole información detallada sobre el procedimiento.


Una nueva vida gracias al tratamiento Inspire

Después de la implantación y la activación del sistema Inspire, Ilona Mohr se sintió cambiada. El tratamiento no solo le ha proporcionado más energía, sino que también le ha dado valor para atreverse a hacer cosas nuevas. Como consecuencia de la apatía y el cansancio constante que antes la embargaba, no había reunido la confianza para empezar una relación. Sin embargo, desde hace más o menos un año vive con su compañero sentimental con el que puede disfrutar de su recién recuperada vida cotidiana. También sus familiares están encantados con el éxito del tratamiento, en especial, su nieta:

«Mi niñita se alegra de que vuelva a tener energías. Cuenta muy entusiasmada que puede apagar y encender fácilmente a su abuelita con un mando a distancia».


Regresar a la página principal


¿Tiene más preguntas acerca del tratamiento Inspire?